Reto, ejercicio de dirección, el Teatro por Horas es una propuesta de Espacio Gallinero para unir la experiencia de reconocidos profesionales al descubrimiento de talentos teatrales en alza. 
 
Programa de creación trimestral de espectáculos en el que Espacio Gallinero invita a directores/as y dramaturgos/as, emergentes y consagrados, para crear una producción con una única condición: la duración.
 
Espectáculos de un solo acto que duren menos de 60 minutos. Los intérpretes de estos espectáculos, que se exhibirán de manera regular en Espacio Gallinero, y de manera extraordinaria en otros espacios teatrales, estarán seleccionados de los entrenamientos regulares. 
 
El proceso de creación de cada unos de los espectáculos con el sello Teatro por Horas es el siguiente: tres días de laboratorio y dos semanas de ensayos. 
 
Las obras del programa Teatro por Horas son elegidas con total libertad: textos de cualquier género, personales o ajenos, versiones en un acto de obras clásicas o contemporáneas. Solo su duración está limitada a un único acto, así como la escenografía y el vestuario, fijos e idénticos para todos los espectáculos creados por el escenógrafo Felype de Lima y el vestuarista Mario Pinilla.