Entrenamientos y laboratorios que se llevan a cabo en ESPACIO GALLINERO:
Entrenamiento Regular impartido por Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Yolanda Ulloa.
Horario:
Lunes 17:00 a 19:00 Entrenamiento de voz
19:30 a 21:30 Suzuki y Viewpoints
Miércoles 10:00 a 12:00 Suzuki
Jueves 16:00 a 18:00 Suzuki y Viewpoints
Viernes 10:00 a 12:00 Viewpoints
Dos métodos distintos de entrenamiento de actores que se utilizan para la creación y la puesta en escena.
- Suzuki: método desarrollado por Tadashi Suzuki, tiene como objetivo restablecer la integridad del cuerpo en un contexto teatral y descubrir las capacidades expresivas del actor. Se trata de una disciplina física muy rigurosa, que aúna el poder emocional y físico del actor, su presencia y compromiso a cada momento.
- Viewpoints: técnica de improvisación que permite trabajar grupalmente de forma espontánea e intuitiva, y suscitar un trabajo teatral. Desarrolla flexibilidad, articulación y fuerza en el movimiento y hace que tocar en conjunto sea realmente posible.
Gabriel Olivares
Andrés Acevedo
Licenciado en interpretación
textual por la ESAD de Sevilla, forma parte del XI Laboratorio Internacional
del Actor TNT-Atalaya donde se forma con maestros de diferentes tradiciones teatrales del mundo: Kathakali, Comedia dell’Arte, teatro balinés y Candomblé de Brasil. En 2008 se traslada a París para continuar su búsqueda hacia un teatro que parta del movimiento y tras dos años de estudios se diploma en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. Durante los últimos cuatro años forma parte de la compañía TeatroLAB Madrid, dirigidapor Gabriel Olivares donde a su trabajo como interprete añade la asesoría de movimientode los últimos montajes y la formación de actores. Es en esta última etapa donde entra en contacto con la técnica Viewpoints y el Método Suzuki de Entrenamiento Actoral. El profundointerés por este último le lleva a formarse en el programa de verano de SCOT (Suzuki Company of Toga) en Japón durante los veranos de 2018 y 2019 y con Kameron Steele, formación que actualmente comparte en talleres con actores profesionales y estudiantes. |
Yolanda Ulloa
Licenciada en Arte Dramático.
Chrysalis Theatre School of Speech and Drama, Londres. Premio Cibeles de Teatro. Premio Mayte de
Teatro. Miembro Fundador
de la Academia de las Artes Escénicas. Primera Promoción del Teatro de la
Abadía, Madrid.
Su acercamiento al trabajo pedagógico con la voz es una amalgama de muy diversas fuentes.
Ha trabajado técnicas vocales desarrolladas por gentes como Cicely Berry, Maisie Jones,
Agustín García Calvo, Jesús Aladrén, Rudolf Laban, Rudolf Steiner..
etc. Y, como filtro, y según su propia experiencia, ha llegado a una comprensión muy
personal de este arte y a la elaboración de una metodología propia: El arte de
la Palabra Creativa. Le gusta hablar de la fisicidad de la palabra, de su carga volitiva, de su
luz, su color, su temperatura, su trazo en el espacio, de la acción de la energía
sobre la forma, del trabajo sobre la intención. En fin, de la comprensión de la
palabra como experiencia vital.
Recientemente certificada como especialista en Terapia de Sonido por el ITIEE, ampliando trabajos
y estudios realizados en el pasado con gente de la categoría de Barbara Bridgmont, Maisie
Jones, Jill Purce, Tomás Clemens y Eva Julián, entre otros.
Inicia su trabajo terapéutico de manos de Barbara Bridgmont en RUDOLF STEINER HOUSE,
London, y posteriormente en sesiones particulares, Madrid.
Ha realizado seminarios sobre El Arte de la Palabra CREATIVA -disciplina de trabajo con la voz que
versa sobre la capacidad formativa del habla acorde con las enseñanzas de R. Steiner y M.
Chejov- en Huesca, Barcelona, Las Palmas, Santander, Madrid, ó Birmingham dentro del marco
del BE FESTIVAL.
Ha sido profesora de voz en diferentes centros a lo largo de estos años, Escuela Micael
(trabajo con jóvenes y adultos), Escuela Británica del Actor -bajo la
dirección de Enmanuel Cini, Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Santander, Taller
Permanente de Teatro “El Tapete” - vinculado al Aula de Teatro de la Complutense y a la
Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Profesora de Interpretación en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual
de la Comunidad de Madrid) durante los 3 últimos años de la Formación de
Actores.
Ha formado parte del cuadro de profesores de la EIG (Escuela Internacional del Gesto). En la
actualidad es profesora y colaboradora del TeatroLab Madrid de Gabriel Olivares, a quien
también asiste como asesora de voz y palabra escénica en sus montajes.Desarrolla,
así mismo, otro tipo de actividades al margen, siempre vinculadas con el arte y la
enseñanza, como direcciones vocales, coreográficas, escénicas, clases
particulares, coaching actoral y, por supuesto, trabajo terapéutico con la voz.
Paola Pozzo